jueves, 28 de abril de 2022

Paulo Freire

 ¿Qui茅n es Paulo Freire?

Paulo Reglus Neves Freire naci贸 el 19 de septiembre de 1921 en Recife, capital de Pernambuco, prov铆ncia brasile帽a de la regi贸n noreste del pa铆s. Fue un educador y experto en temas de educaci贸n, siendo uno de los m谩s influyentes te贸ricos de la educaci贸n del siglo XX.

Hijo de una familia de clase media, Freire conoci贸 la pobreza y el hambre durante la Gran Depresi贸n de 1929, una experiencia que formar铆a sus preocupaciones por las personas con menos ingresos, y que le ayudar铆a a forjar su perspectiva educativa.

En el 1943, ingres贸 a la Facultad de Derecho de la Universidad de Recife, donde estudi贸 al mismo tiempo Filosof铆a y Psicolog铆a del Lenguaje. Se incorpor贸 a la burocracia estatal, pero nunca practic贸 la abogac铆a, sino que prefiri贸 dar clases de portugu茅s en la secundaria y es all铆 cuando empez贸 a poner en pr谩ctica su propuesta educativa. Sus planteamientos eran de que las y los estudiantes, guiadas/os por su curiosidad, deber铆an descubrir los contenidos acad茅micos de manera din谩mica y viva. En sus clases, daba prioridad al aprendizaje de la significaci贸n profunda de los textos. As铆, se lograba la memorizaci贸n y posterior fijaci贸n.

El pensamiento pedag贸gico de Freire ten铆a como principio b谩sico el de que “la lectura del mundo precede a la lectura de la palabra”. Su objetivo era, incluso antes de iniciar el proceso de alfabetizaci贸n, llevar el educando o educanda a asumirse como sujeto de aprendizaje capaz y responsable; as铆 como tambi茅n sobrepasar la compresi贸n m谩gica de la realidad y desmitificar la cultura letrada. Durante este proceso la/el estudiante va desarrollando una visi贸n cr铆tica que le permitir谩 convertirse en un agente de cambio y/o producci贸n cultural, en oposici贸n al modelo de reproducci贸n cultural que impera generalmente en la escuela.

Freire plante贸 que la educaci贸n debe convertirse en un proceso pol铆tico, ya que cada sujeto hace pol铆tica desde cualquier espacio donde se encuentre y la sala de aula no puede ser indiferente a este proceso; para el educador, se debe construir el conocimiento desde las diferentes realidades que afectan a los dos sujetos pol铆ticos en acci贸n, aprendiz y maestro.




Referencias

Iervolino, T. (27 de enero de 2020). D铆a Internacional de la Educaci贸n: ¿Qui茅n fue Paulo Freire? Obtenido de https://redclade.org/noticias/quien-fue-paulo-freire/#:~:text=Paulo%20Reglus%20Neves%20Freire%20naci%C3%B3,la%20educaci%C3%B3n%20del%20siglo%20XX.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario